¿Qué pasa con las viviendas turísticas?

No nos dejan de llegar llamadas a Asergoi, con las nuevas noticias que están en boca de tod@s de la proliferación, prohibición, o regulación, que en estos momentos se está produciendo alrededor de las viviendas turísticas.

Primero antes de todo, nos encontramos con que se confunde el término de apartamento turístico AT con el de vivienda turística VT.

Hay varias diferencias, pero principalmente 3:

Primera.- Los AT están destinados únicamente al uso como tal, y nunca residencial, larga estancia. Las VT tienen uso residencial, que en el cumplimiento de las leyes autonómicas o locales, se pueden destinar en un determinado momento al uso turítico, generando unos ingresos a los propietarios de estas viviendas.

Segunda.- La propiedad de los AT, que pueden ser en plantas, o en bloques suele ser de entidades o sociedades con ánimo de lucro, y generelmente las VT, son particulares que sacan licencia de su vivienda para conseguir ingresos extraordinarios.

Tercera.- Accesos.- Habitualmente los AT, los accesos a las pantas o al edificio, son por entradas totalmente independientes en el caso de que compartan espacios con el resto de vecinos, ya sean oficinas, o sean viviendas. Las VT, normalmente, a pesar de que ya en ciertos municipios se están estableciendo otras medidas, el acceso es por el portal o zonas comunes, lo que hace que la propia comunidad de vecinos, puedan incrementar en un 20%, la cuota de comunidad de los mismos.

Los requerimientos legales más habituales de los AT suelen ser los siguientes, aunque insistimos que esto está en manos de cada normativa que establecen las CCAA :

  • Las licencias de AT suelen ser parecidos a la de los hoteles y otros espacios de alquiler turístico.
  • Al igual que puede ocurrir con los hoteles, suelen tener su propia clasificación atendiendo a los servicios que prestan.
  • Los AT deben proporcionar un servicio de recepción disponible las 24h del día, como ocurre con los hoteles.

Las VT, son espacios de reciente creación, con el doble propósito de complementar la oferta de alojamiento sobre todo de las grandes ciudades, donde los turistas, buscan un tipo de alojamiento más similar a la de una vivienda donde se compartan estancias, y por otro lado, la de complementer y activar en su momento una gran cantidad de pisos que pudieran cubrir la necesidad de ingresos extraordinarios a sus propietarios, y más con las proliferación de las plataformas de alojamiento como son AIRBNB o Booking, por ejemplo.

Desde Asergoi Properties, apostamos por la estricta regulación de estos espacios, que den cobertura a esa demanda turítica que siempre es buena para nuestras ciudades, pero que no suponga tensionar zonas, o vecindarios por la excesiva presencia de los mismos.

PONTE EN CONTACTO 610 51 32 32