Conceptos "básicos" de cualquier compra de vivienda

Conceptos «básicos» de cualquier compra de vivienda

Cundo vamos adquirir una vivienda, es imprescindible conocer ciertos conceptos. Ya sea porque vamos a realizar la búsqueda por nuestra cuenta, o porque vamos a contratar un profesional que nos ayude en la misma. Un PSI o Personal Shopper Inmobiliario, y por lo tanto entendamos perfectamnete el lenguaje del sector.

Conceptos básicos que debieramos de conocer:

Contrato de Arras

Contrato de arras es un contrato privado que se firma entre el comprador y el vendedor de una vivienda u otro tipo de inmueble. Un compromiso previo a la formalización de la compraventa. En virtud del contrato, el comprador entrega al vendedor una cantidad en concepto de arras a cuenta del precio total de la compraventa.  Importe 10%.  

Compraventa

Contrato de compraventa entre particulares es un acuerdo entre dos personas en el que una de las partes se compromete a entregar un bien u objeto a la otra, a cambio de un precio determinado.

Escritura pública

Cuando hablamos de escritura o escritura pública de un inmueble, nos estamos refiriendo al documento que confirma la compra venta, en donde interviene el notario y da fe pública.

Una escritura de propiedad es un documento que vincula jurídicamente las obligaciones y los derechos del individuo que compra o hereda una vivienda o un terreno. 

Registro-Catastro

Catastro es el registro estatal y un inventario de inmuebles que contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. De obligado cumplimiento su inscripción, con caracter gratuito. Depende del Ministerio de Hacienda, excepto Euskadi y Navarra que tiene delegadas las competencias. Contiene la descripción de la finca, superficie, valor (VMA), tipos de usos, etc…

Tasación

Tasación de una propiedad es un documento escrito donde se muestra una evaluación de un técnico de cuánto vale una propiedad. Si pedimos una hipoteca, se debe de hacer una tasación hipotecaria. De esta forma, el banco tendrá las garantías del préstamo que va a conceder sobre el inmueble.

Euríbor

Euribor es el indicador que marca el interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos. También se usa como indicador de referenencia en el cálculo de los prestamos hipotecarios de tipo variable.

Cédula de habitabilidad

Cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos para poder ser ocupadas como alojamiento de personas, siendo necesario acreditarlo, para contratar servicios, suministros, vender o comprar la propiedad.

Inspección Técnica del Edificio (ITE)

La ITE o Inspección Técnica de un Edificio es un sistema de control de los edificios de viviendas de carácter obligatorio, con el que se confirma que el propietario cumple con su deber de rehabilitación y conservación. Además, sirve para comprobar el nivel de seguridad del inmueble y sus habitantes, y de obligado cumplimiento en edificios de una antigüedad de 50 o más años.

Certificado de eficiencia energética

El certificado energético de una vivienda es un documento informativo elaborado por un técnico competente, necesario para alquilar o vender un inmueble. Incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

IBI

IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un tributo anual, y local y de pago obligatorio para cualquier propietario de algún inmueble (viviendas, garajes, locales…) que deben realizar al ayuntamiento de su correspondiente municipio solo por el hecho de tenerlos, y que sirve para sufragar los gastos generales del municipio.

Os dejo el link de la noticia original: https://hubs.ly/Q01PGCqj0

PONTE EN CONTACTO 610 51 32 32